Abstención en elecciones parlamentarias
Participar en elecciones legislativas de 2020 que sean convocadas por la constituyente sería dividir la unidad. La tendencia predominante opositora es la abstención, estrategia ratificada en declaraciones de hoy por Juan Guaidó.
Seguimos sin condiciones electorales para participar. Incluso Henri Falcón el día de las elecciones presidenciales írritas de 2018, reconoció que no había condiciones para votar, luego de habernos instado a participar.
En semanas recientes estuvimos abiertos a considerar la participación, pero esa propuesta no genera entusiasmo. No nos prestemos a otra farsa electoral sin condiciones.
Uno de los escasos consensos opositores es la abstención en recientes procesos electorales. No rompamos lo que queda de unidad. Quién prefiera participar en las elecciones parlamentarias de 2020 quedará autoexcluido de la oposición.
La gente no quiere votar desde hace varios procesos electorales, y por ese motivo los partidos han preferido no participar. La opción de Guaidó perdió impulso cuando accedió a un diálogo que siempre supimos no iba a satisfacer condiciones electorales.
La noticia de que nuevamente la oposición no participará en elecciones, en medio de tantos errores recientes, sí cuenta con nuestro apoyo. Se retoma nuestra estrategia unitaria original.
Ha llegado el momento de adherirnos al consenso abstencionista, en unidad, junto a la inmensa mayoría de la oposición. Quien promueva una opción electoral a corto plazo será relacionado con el régimen usurpador. No apoyemos participar en elecciones convocadas por la constituyente y sin condiciones.
Votar para la conformación de otra asamblea nacional no nos sacará del régimen. Las posturas participacionistas a ultranza no reflejan la decisión mayoritaria de abstenernos, y no estamos obligados a tolerar que nos sean impuestas.
Rubén Rivero Capriles
Caracas, Venezuela
Fotografía Mónica Valbuena @soymonikbea , 40 Grados bajo el Sol
Veritas, Maracaibo (archivos 2019)