Brent se desploma siguiendo ruta del WTI

21.04.2020

Nuestras capacidades de almacenamiento son suficientes para garantizar surtido a las bombas de gasolina de Venezuela si llegan buques de importación periódicamente. El mercado internacional está perfectas condiciones de ayudarnos a paliar nuestra crisis de movilidad interna. Quienes apuestan al Brent lucen excesivamente optimistas, durante la madrugada del martes 21 abril bajó de $26 a $18 el barril. Quienes reniegan del WTI lucen excesivamente pesimistas, durante la madrugada del martes 21 de abril el precio de futuros para entregar en mayo subió de $-37 a $-8 el barril, aunque sigue con precio negativo.

Posiblemente continúe volatilidad extrema durante meses con tendencia bajista. Hay indicios de que las personas se adaptarán estructuralmente a un menor consumo de gasolina después de que terminen las pandemias. Múltiples negocios adoptarán costumbre permanente de reuniones por teleconferencias entre lugares de trabajo remotos, para muchas industrias. Estar en movimiento no es necesariamente un deber.

Mientras tanto, en Venezuela ahora gasolina de mercado negro es la más cara del mundo. Lamentarnos de lo que no pudimos hacer en un pasado petrolero es inútil. Es fastidioso para el electorado escuchar a políticos cuya única propuesta es la venganza en contra de sus contrincantes. Es preferible diseñar innovaciones que nos permitan generar crecimiento económico a futuro.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Platón Newton @ebpublisher , 40 Grados Bajo el Sol

Una Isla Dorada