El Nuevo Orden crece con Brics+
Brics+ ha recibido solicitudes de adhesión de Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Afganistán, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Indonesia, Kazajstán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Siria, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Zimbabwe.
El mayor bloque económico de la historia de la humanidad llegaría a 30 países que se unirían a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Países que padecen sanciones coercitivas unilaterales dispondrán, durante los próximos meses, de alternativa financiera que evite transar en dólares. Fiscalización política de OFAC perderá relevancia.
Brics+ dispone de un Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghai y liderado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, que actualmente negocia el ingreso de Arabia Saudita. Desde allí se vislumbran nuevos mecanismos que regirán comercio petrolero internacional.
Venezuela sería inmediata beneficiaria de acuerdos de venta de commodities sin usar el dólar, pues se nos facilitará colocar nuestra producción petrolera en mercados internacionales, al margen de la injerencia estadounidense que impone su moneda y legislación en restricción de nuestras libertades económicas.
En caso que Estados Unidos aumente su techo de deuda, Tesorería emitirá nuevos bonos por 2 trillones de dólares para seguir expandiendo su insaciable gasto público. ¿Quiénes serán compradores internacionales de dichos bonos? ¿Estará el planeta dispuesto a restringir liquidez para seguir inflando burbuja de deuda estadounidense? ¿En qué circunstancias se producirá el default 2025 si se logra posponer en 2023?
Precandidaturas presidenciales aún no disertan en política exterior. Para Venezuela nace oportunidad de gestar Nuevo Orden, junto a la Comunidad Internacional, en condiciones favorables para nuestros negocios, intercambios de materias primas, y transferencia de tecnología.
No nos apresuremos en rematar activos de la nación, a beneficio del antiguo sistema financiero internacional, que suele robarnos en lugar de proceder a levantamiento de sanciones. Venezuela requiere ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics+
Rubén Rivero Capriles
Caracas, Venezuela