Plan País no nos salvará del socialismo

20.08.2019

Plan País exige mantener propiedad pública de los servicios y no plantea reducir significativamente el tamaño del estado. Pretender que los venezolanos alcancen todo su potencial a través de políticas sociales solidarias es continuidad del socialismo. Se plantea reactivación pública de la industria petrolera en vez de ofrecer oportunidades de titularidad privada..

Intervención del banco central constituye adoptar un sistema de anclaje cambiario respaldado por los fondos recibidos, estabilizando las expectativas de los actores económicos para frenar la inflación. No constituye oferta y demanda. Promoción estatal de empleos de calidad se traduce en aumento del gasto público para pagar altas nóminas de funcionarios. La protección del ingreso familiar depende de erradicar la inflación.

Suena inflacionario implementar mecanismos transparentes y consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la dignificación del salario en el marco de la preservación y creación de empleos de calidad. Paternalismo constituye adelantar un nuevo censo de beneficiarios, que permita identificar características demográficas, laborales y mecanismos financieros a los cuales ya tiene acceso y que pueden ser apalancados por un esquema de transferencia.

Socialismo constituye preservar la propiedad de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos. Se niega al sector privado la administración eficiente y técnica de los yacimientos, y se proponen nuevos ministerios como la Agencia Venezolana de Hidrocarburos. Se busca perpetuar el monopolio público de PDVSA, impidiendo a los ciudadanos participar accionariamente en su titularidad y junta directiva.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Mónica Valbuena @soymonikbea , 40 Grados Bajo el Sol

Calle Carabobo, Maracaibo (archivos 2019)