Por las malas hasta el final
Extremismo recurre a Trump para amenazar a venezolanos que, si no votamos por su candidatura, si nos rebelamos por padecer sanciones, llegarán hasta el final y dejarán que Estados Unidos se robe todo nuestro petróleo. Seguiremos con sanciones pues no las desean quitar.
Oficialismo forja alianza con las economías más pujantes del planeta: los BRICS apoyados por sus nuevos miembros. No conviene a Venezuela salir del equipo internacional emergente, que en agosto nos obsequiará un nuevo sistema financiero que nos librará de sanciones.
Colaboracionismo debe hacerse respetar para confrontar al extremismo. Maquinarias partidistas del colaboracionismo no serán endosadas a beneficio de un extremismo que siempre luchó por destruir la unidad. Ayuda oficialista para remontar simpatías no basta.
Extremismo no aclara su participación para llegar al final. Geopolítica global sugiere que OTAN añadiría a Venezuela como su tercer campo de batalla, después de Ucrania y Taiwán, infiriendo recientes declaraciones en Curazao de la Ministra de Defensa de Países Bajos.
Sudamérica tiene necesidad de actuar en conjunto, preservar unidad territorial, y expandir interacción económica al margen de sanciones promovidas desde Norteamérica. Alianza intercontinental con Irán, Arabia Saudita, Turquía, China, Rusia confirma que no estamos solos.
Rubén Rivero Capriles
Caracas, Venezuela
Fotografía Carlos A. Villaronga
Barichara Santander Colombia, 40 Grados Bajo el Sol