Primarias con captahuellas

24.04.2023

Quienes carecen de sólidas estructuras organizativas, quienes han privilegiado atajos, salidas y quiebres, intentan imponer a venezolanos sensatos que desechemos mecanismos estandarizados de auditoría electoral, exigidos por la misma comunidad internacional que certificará nuestras elecciones libres.

El Registro Electoral Permanente requiere actualización para habilitar a nuevos votantes y tramitar cambios de residencias. El abstencionismo en años recientes ha exacerbado el desfase entre la data histórica de miembros y testigos de mesa, y la demografía de votantes en la actualidad.

La salida del 2012, la pugnacidad en asamblea nacional de 2015, el fomento a la emigración tras protestas de 2017, la abstención de 2018, y el régimen interino de 2019, ejemplifican desvaríos de un sector extremista que impuso a los demás un abandono de ruta electoral. Resultados fueron deficientes.

Cordura en cálculos políticos deberá prevalecer en lo sucesivo. Señalamientos peyorativos en redes suelen ser deficientes para captar nuevos votantes. Desconocen la importancia de ser engranaje en una maquinaria opositora que compita adecuadamente contra la disciplina que caracteriza al sector oficial.

Se concibe una fiesta democrática de primarias con captahuellas, para proporcionar espacios a quienes expresan de viva voz que quieren ser presidente de la república. No podrán ser electas candidaturas que desacaten normativas emanadas por Consejo Nacional Electoral o por Comisión Nacional de Primarias.

Rubén Rivero Capriles

Caracas, Venezuela

Fotografía Mónica Valbuena @soymonikbea 40 Grados Bajo el Sol