Religión incompatible con política en estados laicos
En grupos de orientación religiosa se moderan sustancialmente los contenidos políticos por respeto a las diferentes ideologías. De igual modo, en grupos de orientación política se moderan sustancialmente los contenidos religiosos por respeto a las diferentes creencias: judaísmo, islamismo, ateísmo, entre otros.
No es cuestión de negar la espiritualidad sino de enfocarla en espacios religiosos o de autoayuda. El enfoque de grupos políticos es correcta organización y disciplina para ceñirnos en temas terrenales. El arte, la farándula, la astrología son otras temáticas que a veces suelen mezclarse con la política, y tampoco son objeto de análisis en grupos de enfoque político. Los estados modernos son laicos precisamente para evitar fundamentalismos religiosos y garantizar libertad de cultos.
Pareciera que Voluntad Popular, partido de gobierno interino, motivase al fanatismo. El trillado discurso de esperanza es excusa para justificar constantes errores. El exceso de simbología religiosa posiciona imágenes de liderazgos como López, Tintori y Guaidó como si fuesen deidades.
Rubén Rivero Capriles
Caracas, Venezuela
Fotografía Luis Perdomo, 40 Grados Bajo el Sol